8 nov (Reuters).- Un fuerte sismo que sacudió a Guatemala el miércoles dejó al menos 48 muertos y varios heridos principalmente por el derrumbe de viviendas en el norte del país, que fue declarado en estado de emergencia tras el peor terremoto en más de 35 años.
El epicentro del sismo de magnitud 7.4 fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
"Es una tristeza saludar aquí a las personas que están esperando encontrar a sus familiares que quedaron soterrados. Es verdaderamente una tragedia y una tristeza", dijo el presidente Otto Pérez Molina, al visitar el departamento de San Marcos, el más golpeado por el sismo y fronterizo con México.
El mandatario declaró horas antes alerta roja en todo el territorio de Guatemala -que implica desde la suspensión de actividades públicas hasta la focalización de todos los esfuerzos estatales en la atención y rescate de las víctimas-.
Ya de vuelta en la capital, Pérez dijo que la cifra de muertos se elevó a 48, que se reporta a 23 personas desaparecidas, luego de que durante la jornada se hablara de unas 100.
Por su parte, con el correr de las horas, la cifra de fallecidos se ha ido elevando paulatinamente.
"Es lamentable para nosotros la perdida de vida", dijo el mandatario.
El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, dijo que las muertes se debieron sobre todo al derrumbe de casas en distintos pueblos de San Marcos y Quetzaltenango.
En el poblado de San Cristobal Cucho, en el departamento de San Marcos, diez integrantes de una familia murieron bajo los escombros, dijo a la radio local el bombero voluntario Ovidio Fuentes.
También hubo heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
El terremoto del miércoles fue el peor en Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a cerca de 20,000 personas.
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojadas.
"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanessa Castillo, una secretaria de 38 años que había sido evacuada del edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.
El fuerte sismo se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.
En la Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados temporalmente, pero no hubo reportes de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.
"Se sintió intenso en buena parte de la ciudad (...) Sistemas estratégicos funcionando", dijo el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
============================================================================
Terremoto de 6,3 grados sacude isla canadiense de Vancouver
8 nov.- Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy jueves la isla de Vancouver, Canadá, a las 10:01 (hora de Beijing), informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
El epicentro, con una profundidad de 20 kilómetros, se localizó a 49,2 grados de latitud norte y 128,5 de longitud oeste, según el centro.
================================
Tsunami llega a Hawai luego de fuerte sismo al oeste de Canadá
Un tsunami potencialmente destructivo llegaba este domingo a las costas del estado estadounidense de Hawai luego de un poderoso sismo de magnitud 7.7 registrado en islas al oeste de Canadá, disparando llamados a tomar medidas urgentes para proteger vidas.
"El tsunami está llegando en este momento preciso", dijo a la prensa Gerard Fryer, eminente geofísico del centro.
Imágenes de televisión de la isla de Oahu mostraban olas relativamente pequeñas, bañando suavemente las costas.
Pero Fryer urgió a los residentes hawaianos a no dejarse engañar por las apariencias.
"Típicamente, la primera ola no es la mayor", argumentó. Dijo que las olas siguientes pueden ser mucho más grandes y pueden inundar las áreas más bajas.
"Si las olas son grandes, el fenómeno puede tomar seis o siete horas", advirtió el científico.
Inicialmente, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico anunció que no había "amenaza de un tsunami destructivo" luego de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, donde en lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.
Pero más tarde se emitió un alerta, señalando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.
Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.
"Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información", dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. "Todo el mundo está saliendo.
Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados", agregó.
Las autoridades canadienses ya habían lanzado el sábado por la noche un alerta por tsunami luego de un "sismo mayor" de magnitud 7,7 que sacudió las islas Queen Charlotte, indicó el ministerio de Recursos Naturales.
"El alerta está en vigor para las zonas costeras de Colombia Británica y de Alaska entre el norte de la isla de Vancouver y el cabo Decision en Alaska (137 km al sureste de Sitka)", indicó el ministerio en un comunicado en el que pide a los habitantes de esas zonas seguir las instrucciones de las autoridades locales para una eventual evacuación hacia zonas más elevadas.
El fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado la región del archipiélago de Haida Gwaii (ex islas Queen Charlotte), informó el instituto geológico estadounidense (USGS).
El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 03H04 GMT del domingo, se localizó a 139 km al sur de la localidad de Masset, indicó el USGS.
El temblor se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, inclusive en Prince Rupert, Quesnel y Houston, precisó el ministerio que indicó que no recibió informes sobre víctimas o daños eventuales.
Numerosas réplicas se registraron luego, algunas de magnitud 4.6, informaron las autoridades canadienses.
Un buque de la Guardia Costera estadounidense intentaba alertar a todos aquellos que estuvieran embarcados para prepararse para un potencial tsunami, indicó el diario Globe and Mail.
El periódico canadiense cita al teniente Bernard Auth, del Centro de Comando Juneau, indicando que la Guardia Costera también trabajaba con autoridades locales en poblaciones de la costa para tomar precauciones.
Las autoridades canadienses buscaron sin embargo calmar a la población. "No esperamos mayores daños ni inundaciones", dijo Kelli Kryzanowski de la Agencia de control de emergencias de Columbia Británica a los periodistas.
Pero Fryer dijo que los sismos que exceden la magnitud 7.0 deben ser tenidos en cuenta.
Magnitud " 7.7 is un sismo grande, fuerte. No es algo que se deba ignorar", advirtió.
La evaluación del sismo fue realizada en base a la escala abierta Moment Magnitude usada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de la falla abierta y la energía total liberada.
Las ex Queen Charlotte Islands, también conocidas por su nombre oficial indígena de Haida Gwaii, son unas 150 islas ubicadas al norte de la isla canadiense de Vancouver. Su población es cercana a los
5.000 habitantes. La etnia Haida representa un 45% del total.
muchas cosas vienen
ResponderEliminar