miércoles, 6 de febrero de 2013

Un violento terremoto a la altura de las islas Salomón genera un maremoto

6 feb (AFP).- Un violento terremoto de magnitud 8 a la altura de las islas Salomón, en el Pacífico, generó un tsunami y destruyó, según una fuente médica, ciudades costeras, indicaron el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto del Pacífico.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

El aviso de tsunami concierne a las Salomón, Vanuatu, Nauru, Papuasia-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fidji, Kiribati, así como Wallis y Futuna.

Una vigilancia por tsunami fue activada en Hawai, indicó el Instituto del Pacífico. Nueva Zelanda también estaba en vigilancia y las autoridades australianas indicaron que la isla no estaba expuesta.

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días.

Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 km del epicentro.

"Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un tsunami", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai.

"Podría haber causado destrucción a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y también podría representar una amenaza para regiones costeras más distantes", precisó.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos

60 km de la isla de Lata, según el USGS. Siguió una réplica de magnitud 6,4.

Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

"Será la provincia más afectada si (el sismo) resulta destructor", dijo ese responsable que requirió anonimato. "Notaron el sismo", subrayó, y añadió que según las primeras informaciones que tenían, los habitantes de la región señalaron un tsunami sin más detalles.

Las Salomón se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.

Del medio millar de volcanes activos en el mundo, un 90% se sitúan en esta zona. El cinturón de fuego del Pacífico es escenario de gran número de sismos, pero muchos pasan casi desapercibidos porque se registran en lugares muy poco poblados.

1 comentario:

  1. Gracias siempre por vuestras publicaciones.

    http://maricmasi.blogspot.com.es/2013/02/trabajadores-de-luz-sanadoresurge.html

    ResponderEliminar