jueves, 6 de junio de 2013

Una nueva tormenta geomagnética afectará la Tierra el 7 y 8 de junio

Moscú, 6 jun (La Voz de Rusia).- Los científicos lograron observar una eyección de energía en el lado suroeste del disco solar.

Según los expertos, si este destello fue acompañó por una expulsión de masa coronal, entonces el 7 y el 8 de junio es posible que en la Tierra ocurra una tormenta geomagnética.

A mediados de mayo los científicos pudieron documentar una serie de muy intensos destellos de rayos X, la clase más potentes de rayos, los que no se habían observado desde octubre del 2012. Pero entonces no hubo graves consecuencias, ya que las eyecciones solares no estuvieron dirigidas directamente hacia la Tierra.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_06/tormenta-geomagnetica-Sol-eyecciones-Tierra/

=========================

La Nasa captó imágenes de un enorme agujero solar

Se trata de un fenómeno que se da ocasionalmente y que puede generar auroras y tormentas geomagnéticas

6 jun.- Los especialistas aseguran que el fenómeno que registraron no tuvo ningún efecto. Ni para el astro, ni para el planeta. Pero sí generó un gran asombro por su imponencia. La Nasa captó imágenes de un gigantesco agujero coronal sobre la superficie del Sol en el momento en el que la estrella giró hacia la Tierra.

De acuerdo lo que informa la agencia Télam estás áreas en la corona solar son más oscuras, de menor densidad y más frías que el resto del plasma del Sol. A su vez, generan el viento solar que transporta partículas desde el cuerpo celestial astro hacia afuera provocando auroras y tormentas geomagnéticas en el planeta.

Miembros de la entidad de los Estados Unidos que estudia el espacio fotografiaron las imágenes con una luz ultravioleta extrema y así pudieron ver las enormes manchas oscuras en el centro del Sol. "Fue uno de los más grandes que hemos visto en un año o más", sostuvo el reporte.

Un trabajo publicado en el sitio El Club de Astronomía argumenta que el incremento de agujeros coronales durante periodos de mínima solar "podría deberse en gran parte al debilitamiento de la corona" de la estrella.

Por otro lado, un artículo publicado en The Atlantic afirma que este tipo de episodios puede tardar un par de días en llegar hasta la Tierra, por lo que "probablemente ya hayamos experimentado los decepcionantes efectos de este agujero particular".

http://m.tn.com.ar/internacional/la-nasa-capto-imagenes-de-un-enorme-agujero-solar_393501

===========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario