martes, 22 de enero de 2013

Ciclogénesis explosiva en España

De: Liu Suria [mailto:liusuria@gmail.com]
20 de enero de 2013 03:08 a.m.

La ciclogénesis explosiva hace estragos en la península
28 provincias permanecen en alerta este domingo por fuertes rachas de viento
Madrid, 19 ene (Agencias).- Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estarán en alerta amarilla (riesgo) por vientos que podrían superar los 100km/h las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, y se activará la alerta naranja (riesgo importante) en Almería, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón.
En este sentido, soplarán vientos del componente norte, fuertes en el noreste de Gerona, y moderados en Canarias, moderados en general de componente oeste en el resto de la Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, zonas del tercio oriental peninsular y en todo el área mediterránea. Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas. En el resto de la Península al principio habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en el interior del este peninsular, tendiendo en la vertiente atlántica, alto Ebro, y sistema Ibérico a muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Se activará la alerta amarilla por lluvias en Huesca y Navarra.
Existirán intervalos nubosos en Ceuta y Melilla con posibilidad de lluvias débiles. En Baleares habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las lluvias. El norte de Canarias se mantendrá nuboso o con intervalos nubosos y con posibilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.
Además, la cota de nieve en la Península se situará entre los 600 y
1000 metros en el norte, entre los 1000 y 1400 metros en la zona centro, y entre los 1000 y 1800 metros en el sur. Se activará la alerta amarilla por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Segovia, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta naranja en Asturias. En cuanto a las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, salvo en el litoral de Andalucía occidental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas en general débiles en zonas de la mitad norte peninsular.
Desbordamiento de ríos y cortes en carreteras hoy
León, entre las provincias más afectadas
La nieve ha obligado al corte de circulación durante algo más de una hora en la autovía AP-66, que comunica León con Asturias y que ya se ha reabierto al tráfico, aunque la circulación es irregular y sigue prohibido el tráfico de camiones y de vehículos articulados. La Dirección General de Tráfico informó sobre el corte entre los kilómetros 90 y 84 en dirección a León sobre las 16:30 horas, aunque a las 17:48 se reabrió al tráfico en el punto que presentaba las mayores complicaciones.Además, en León es obligatorio el uso de cadenas en la
N-621 en Boca de Huérgano entre los kilómetros 90 y 122 en ambos sentidos, así como en la N-625 en Oseja de Sajambre entre los kilómetros 90 y 130 en ambos sentidos, y en la N-630 en Arbás del Puerto entre los kilómetros 87 y 100 en ambos sentidos.
En Andalucía, carreteras cortadas
El temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado en las últimas horas a Andalucía ha provocado a lo largo de este sábado el corte al tráfico de diversas carreteras de la comunidad, donde permanecen en esta situación siete vías de las provincias de Córdoba, Granada y Almería. En concreto, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Córdoba se encuentran cortadas al tráfico cuatro carreteras secundarias a su paso por Montemayor (CO-4205), Montilla (CO-4207), Valenzuela (A-305) y Priego de Córdoba (CO-7204).
En Granada, la carretera autonómica A-337 permanece cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 24 y 36 a su paso por La Calahorra como consecuencia de la meteorología adversa. Mientras, la circulación es complicada por la A-317 y la A-4301 a la altura de Huéscar, en las que es obligatorio el uso de cadenas, así como en la carretera que asciende a Sierra Nevada (A-365). También consecuencia de la nieve permanecen cortadas en la provincia de Almería las carreteras AL-5407 y la AL-3102 en diversos kilómetros, ambos a la altura de Bacares. Por el mismo motivo, es obligatorio el uso de cadenas en un tramo de la carretera AL-5406, concretamente el que discurre entre los kilómetros cero y tres.
Durante este sábado también ha estado cortada al tráfico en su kilómetro 14 la A-389, que discurre entre los términos gaditanos de Arcos de la Frontera y Paterna, por la caída a la calzada de diversos árboles. Por el mismo motivo fue cerrada a la circulación la A-32 a su paso por Linares (Jaén), concretamente en el kilómetro 115, que obligó al corte total y posteriormente en un sólo carril.
En extremadura
El fuerte viento ha levantado esta madrugada parte de la cubierta del instituto "Ruta de la Plata" de Calamonte (Badajoz). En concreto se ha desprendido la chapa que protege el hormigón del techo, por lo que las aulas no ha sufrido ningún desperfecto y el próximo lunes 21 se podrán reanudar las clases.
En el País Vasco
Varias carreteras de Vitoria (País Vasco) y alrededores permanecen cortadas por los efectos de la persistente lluvias que han provocado desprendimientos de tierra, la formación de balsas de agua y el desbordamiento del río Zadorra en algunas zonas cercanas a la capital alavesa. La carretera del pueblo de Elorriaga, en las cercanías de Vitoria, ha sido cortada tras hundirse ante la crecida del río, así como la carretera que da acceso al pueblo Trespuentes.
En Asturias
Los diferentes municipios asturianos han visto, tal y como advertían los pronósticos, cómo los cauces de los ríos crecían a consecuencia de las fuertes lluvias que prácticamente no han parado durante todo el día. Así, se han registrado inundaciones que en algunos casos han afectado a viviendas. El río Suarón ha aumentado su caudal y ha afectado al pueblo de Vegadeo y Santiago de Abres. Pero a lo largo del día, el grueso de las precipitaciones ha ido de oeste hacia el este.
Así, en Castrillón también se han registrado inundaciones, fundamentalmente en Raíces y Avilés. En  Oviedo la glorieta de la Tenderina se ha visto afectada por el agua. La marea alta en el mar está prevista para las 22.30 horas.
En Navarra
La altura del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón ha alcanzado los 6,4 metros, con un caudal de 1.567 m3/s, según los datos del Gobierno foral actualizados a las 18,28 horas de este sábado. La previsión para las próximas horas es que la crecida del río se mantenga en estos niveles. El Ejecutivo foral mantiene este fin de semana y el próximo lunes la alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones, ante la previsión de crecidas en la cuenca del río Ega y en el eje del Ebro. En Estella, el pico de la crecida del Ega se espera para las 20 horas de este sábado, según la alcaldesa de la localidad, Begoña Ganuza.
http://www.publico.es/espana/449218/numerosas-incidencias-hoy-a-causa-del-temporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario