viernes, 4 de enero de 2013

EL CORAZÓN TIENE SU PROPIO CEREBRO Y CONCIENCIA

por Bonnie

Traducción: Héctor Santos Ramallo

Edición: Alexiis

http://traduccionesdeinteres.blogspot.com

4 de enero, 2013

LOS CAMPOS DEL CORAZÓN

Muchos creen que la conciencia se origina solo en el cerebro. Investigaciones científicas recientes sugieren que la conciencia surge en realidad desde el cerebro y del cuerpo actuando de manera conjunta. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente importante en este proceso.

Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es ahora reconocido por científicos como un sistema altamente complejo con su propio "cerebro" funcional.

La investigación en la nueva disciplina de neuro-cardiología muestra que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el "cerebro del corazón") le permite aprender, recordar y tomar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral del cerebro. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón continuamente envía al cerebro influyen en la función de los centros superiores implicados en la percepción, la cognición y el proceso emocional.

Además de la extensa red de comunicaciones neurales que une el corazón con el cerebro y el cuerpo, el corazón también transmite información al cerebro y a todo el cuerpo a través de interacciones de campos electromagnéticos. El corazón genera el más extenso campo electromagnético rítmico y el más potente campo. Comparado al campo electromagnético producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es aproximadamente 60 veces mayor en amplitud, y penetra cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

El corazón genera una serie continua de pulsos electromagnéticos en donde el intervalo de tiempo entre cada latido varía de un modo dinámico y complejo. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una poderosa influencia en los procesos de todo el cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que los ritmos cerebrales sincronizan naturalmente con la actividad rítmica del corazón, y también que durante sentimientos sostenidos de amor o aprecio, la presión sanguínea y el ritmo respiratorio, entre otros sistemas oscilatorios, se entrenan al ritmo del corazón.

Planteamos que el campo del corazón actúa como una onda portadora de información que proporciona una señal global de sincronización para el cuerpo entero. En concreto, sugerimos que a medida que las ondas pulsantes irradian energía desde el corazón, interactúan con los órganos y otras estructuras. Las ondas codifican o graban las características y la actividad dinámica de estas estructuras en patrones de formas de onda de energía que se distribuyen por todo el cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para dar forma (literalmente, dan forma a) a la actividad de todas las funciones corporales y coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo. Esta perspectiva requiere un concepto energético de información, en el que los patrones organizados están envueltos en ondas de energía de la actividad del sistema distribuido en todo el sistema como un todo.

La investigación básica en el Institute of Heart Math muestra que la información relativa al estado emocional de una persona se comunica también a través del cuerpo por el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significativamente a medida que experimentamos diferentes emociones. Las emociones negativas, como la ira o la frustración, están asociados con un patrón errático, desordenado e incoherente en los ritmos del corazón. Por el contrario, las emociones positivas, como el amor o el aprecio, están asociados con un patrón suave, ordenado y coherente de la actividad rítmica del corazón. A su vez, estos cambios en los patrones de los latidos del corazón crean cambios en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, medible mediante una técnica llamada análisis espectral.

Más específicamente, se ha demostrado que sostenidas emociones positivas parecen dar lugar a un modo distinto de funcionamiento, lo que llamamos coherencia psicofisiológica. De este modo, los ritmos cardíacos presentan un patrón de onda sinusoidal y el campo electromagnético del corazón se hace proporcionalmente más organizado.

En el nivel fisiológico, este modo se caracteriza por una mayor eficiencia y armonía en la actividad e interacción con los sistemas del cuerpo. [1]

Psicológicamente, este modo está relacionado con una reducción notable del diálogo mental interno, reduciendo la percepción del estrés, aumenta el equilibrio emocional y mejora la claridad mental, el discernimiento intuitivo, y el rendimiento cognitivo.

En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia tanto la conciencia sensorial del cuerpo con información que requiere ser ejecutada y coordina las funciones fisiológicas, y también para optimizar la estabilidad emocional, la función mental y la acción intencional. Además, como veremos a continuación, hay evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia los que nos rodean. El Instituto de HeartMath ha creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.

LAS INTERACCIONES DEL CAMPO DEL CORAZON ENTRE LOS INDIVIDUOS

La mayoría de la gente piensa en la comunicación social es únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, las cualidades de la voz, los gestos, las expresiones faciales y los movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético o "energético" de comunicación opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a las atracciones o repulsiones "magnéticas" que se producen entre los individuos, y también afectan a los intercambios sociales y las relaciones. Además, parece que el campo del corazón juega un papel importante en la comunicación de información fisiológica, psicológica y social entre los individuos.

Experimentos llevados a cabo en el Instituto de HeartMath han encontrado evidencia notable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre las personas. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos de hasta 5 pies de distancia (N.del T: 1.52 m). También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona de hecho se puede sincronizar con el corazón de otra persona. Además, cuando un individuo está generando un ritmo cardiaco coherente, la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y el latido del corazón de la otra persona es muy probable que ocurra. Estos hallazgos tienen implicaciones intrigantes, lo que sugiere que los individuos en un estado psicofisiológico coherente son más conscientes de la información codificada en los campos del corazón de quienes les rodean.

Los resultados de estos experimentos nos han llevado a concluir que el sistema nervioso actúa como una "antena", que está sintonizado y responde a los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad para intercambiar información energética es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza los aspectos importantes de la verdadera empatía y sensibilidad hacia los demás Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal , comprensión, y conexión entre las personas. También hay evidencia intrigante de que las interacciones del campo del corazón pueden ocurrir entre personas y animales.

En breve, la comunicación enérgica a través del campo del corazón facilitará el desarrollo de una conciencia más amplia en relación con nuestro mundo social.

EL CAMPO DEL CORAZÓN Y LA INTUICIÓN

También hay nuevos datos que sugieren que el campo del corazón está directamente implicado en la percepción intuitiva, a través de su acoplamiento a un campo de información energético fuera de los límites del espacio y del tiempo. Utilizando un diseño experimental riguroso, encontramos evidencia convincente de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que el evento realmente suceda. Aún más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información "intuitivamente” antes que el cerebro. Esto sugiere que el campo del corazón puede estar vinculado a un campo energético más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en el espacio o en el tiempo futuro. Llamado por Karl Pribram y otros el "dominio espectral," se trata de un orden fundamental de energía potencial que envuelve el espacio y el tiempo, y se cree que es la base de nuestra conciencia de "el todo". (Ver heartmath.org para más detalles .)

LOS CAMPOS SOCIALES

De la misma manera que el corazón genera energía en el cuerpo, proponemos que el colectivo social es el activador y el regulador de la energía en los sistemas sociales.

Un cuerpo innovador de trabajo muestra cómo el campo de interacción socioemocional entre una madre y su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la conciencia y la formación de un sano concepto de sí mismo. Estas interacciones se organizan a lo largo de dos relaciones dimensión-estimulación de las emociones del bebé, y la regulación de la energía emocional compartida. Juntos forman un campo socio-emocional a través del cual enormes cantidades de información psico-biológica y psicosocial se intercambian. Una organización coherente de la relación madre-hijo que conforman este campo es fundamental. Esto ocurre cuando las interacciones están cargadas, lo más importante, con emociones positivas (amor, alegría, felicidad, excitación, aprecio, etc), y se modelan como altamente sincronizadas, los intercambios son recíprocos entre estos dos individuos. Estos patrones se imprimen en el cerebro del niño y por lo tanto influyen en la función psicosocial a lo largo de la vida. (Véase Allan Schore, la regulación del afecto y el Origen del Ser).

Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno de nosotros (RTB) documentó cómo la información sobre la organización global de un grupo-el grupo colectivo de la conciencia- parece ser transmitida a todos los miembros mediante un campo energético de conexión socio-emocional. Se encontraron datos sobre las relaciones entre cada par de miembros que proporciona una imagen precisa de la estructura social del grupo como un todo. Una organización coherente de la estructura social del grupo está asociado con una red de emociones cargadas positivamente (el amor, el entusiasmo y el optimismo) que conectan a todos los miembros. Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de conexión energética en la que se codifica la información sobre la estructura social del grupo y se distribuye por todo el grupo. Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social general del grupo, se obtuvo solo a partir de la información acerca de las relaciones entre pares de individuos. Creemos que la única manera de que esto es posible es si la información sobre la organización de todo el grupo se distribuía a todos los miembros del grupo a través de un campo energético. Esta correspondencia entre la información en partes y el conjunto es consistente con el principio de organización holográfica. [2]

SÍNTESIS E IMPLICACIONES

Algunas de las características de la organización del campo del corazón, identificados en numerosos estudios en HeartMath, pueden también ser compartida por nuestro hipotético campo social. Cada uno es un campo de energía en el que las formas de onda de energía codifican las características de los objetos y acontecimientos cuando la energía se mueve a través del sistema. Esto crea una orden no local de información energética en la que cada ubicación en el campo contiene el doblamiento de una imagen de la organización de todo el sistema en ese momento. La organización y el proceso de información en estos campos energéticos se pueden entender mejor en términos de principios quantum holográficos. [3]

Otro rasgo común es el papel de las emociones positivas, como el amor y el aprecio, en la generación de coherencia, tanto en el campo del corazón como en el campo social. Cuando el movimiento de la energía es intencionalmente regulada para formar un conjunto coherente, de información armoniosa, de orden, de integridad, el flujo se optimiza. Esto, a su vez, produce un funcionamiento estable, un sistema eficaz, que mejora la salud, el bienestar psicosocial y la acción intencional en el individuo o grupo social.

La coherencia del corazón y la coherencia social también pueden actuar para reforzarse mutuamente. Como individuos dentro de un grupo la coherencia psicofisiológica aumenta, la sintonía psicosocial puede incrementarse, aumentando así la coherencia de las relaciones sociales. Del mismo modo, la creación de un campo social coherente por parte de un grupo puede ayudar a apoyar la generación y mantenimiento de la coherencia psicofisiológica de sus miembros individuales. Ampliando, profundizando la sensibilización y la conciencia en los resultados de los procesos internos fisiológicos, emocionales y mentales del cuerpo, y también las más profundas y latentes órdenes envuelven los campos de energía que nos rodean. Esta es la base de la auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición, la visión espiritual y la comprensión de nosotros mismos y de que todos estamos conectados. Es a través de la generación intencional de coherencia en ambos campos del corazón y sociales que pueda ocurrir un cambio fundamental para el siguiente nivel de conciencia planetaria, uno que nos ponga en armonía con el movimiento del conjunto.

Para obtener más información sobre el Instituto de Investigación HeartMath y sus publicaciones, visite www.heartmath.org.

NOTAS AL PIE:

1- Correlaciones de coherencia fisiológica incluye: una mayor sincronización entre las dos ramas del sistema nervioso autónomo, un cambio en el equilibrio autonómico hacia la actividad parasimpática, aumento de sincronización corazón-cerebro, aumento de la resonancia vascular, y el arrastre entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.

2- La organización Holográfica se basa en un concepto de campo de orden, en el que se codifica la información sobre la organización de un objeto como un todo como un patrón de interferencia en las formas de onda de energía distribuida por todo el campo. Esto hace que sea posible recuperar información sobre el objeto como un todo desde cualquier ubicación dentro del campo.

3- El término "cuántico", tal como se utiliza en holografía cuántica, no significa que este tipo de tratamiento de información energética se entienda en términos de los principios de la física cuántica. Por el contrario, la holografía cuántica es una forma especial, no determinista de organización holográfica basada en una unidad discreta de información energética llamada de inicio de sesión o un "quantum" de información.

Fuente: MINDFUL MUSCLE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario