martes, 15 de junio de 2010

LA “MEDITACIÓN” Y EL “CÍRCULO DE LA PAZ”

Germán Rambaldo

grambaldo@hotmail.com

http://escritores-canalizadores.blogspot.com

MEDITACIÓNclip_image001 Paz interna à Luz y Amor à Servicio à Paz mundial

En esta reflexión, podemos ver la vinculación existente entre la MEDITACIÓN y la Paz en el mundo.

Daré una breve explicación del cuadro, pero lo mejor es que cada uno indague por sí mismo.

Muchos en el mundo piden paz, pero…, ¿Cómo crear la Paz…?

Según lo que aquí exponemos, la única manera de que haya Paz en el mundo es encontrarla primero dentro de nosotros mismos. La meditación nos conduce a encontrar ese “estado de ser” que es Paz interna.

La meditación es un tema polémico, pues no todos llaman “meditar” a la misma cosa. Aquí se utiliza esta palabra como sinónimo de aquella actividad de relajación y reposo que nos conduce a un “silencio interior”. Las técnicas pueden ser variadas, pero el fin es encontrar ese “silencio interno” o “paz mental”, es decir, el cese de la actividad permanente del pensar.

Los pensamientos son “cosas”, no cosas palpables por los sentidos físicos, pero en el plano mental son “cosas” tan reales como los objetos materiales. Todo estudiante de teosofía, gnosis, metafísica o esoterismo conoce esto.

Meditar, por lo tanto, es permitir que la mente se vacíe de “cosas” (de pensamientos). Los pensamientos que están en la mente siempre suelen estar vinculados y relacionados con los objetos del mundo físico y con temas de la vida cotidiana. Todo ello, los pensamientos en la mente son “energías”, vibraciones astrales y mentales por lo general densas, que impiden la Paz interna.

Una forma de producir este silencio interior, es colocar en nuestra mente un único pensamiento o símbolo vinculado a lo Sagrado, y meditar en el mismo. Esto es “concentrarse en un punto”, como enseña el Raja Yoga (el ‘Rey de los Yogas’, que enseña a encontrar la iluminación a través de la meditación). Manteniendo la concentración en ese punto interno (imagen, idea abstracta, símbolo, mantra, etc.), llega un instante en el cual la mente queda absorbida por ese ‘punto’, y encuentra un silencio.

Otra forma de hallar el silencio interno, es sentarse muy tranquilo con el único fin de dejar pasar los pensamientos que llegan, sin aferrarse a ninguno. Los pensamientos son como nubes en el cielo de la mente. Si se dejan pasar y pasar sin apegarse ni identificarse, el “cielo” (la mente) de a poco se limpia. (Así lo enseña, por ejemplo, el Budismo Zen). Al limpiarse la mente de pensamientos (“cosas”) asociados al mundo material, se va revelando la verdad del ser.

Es decir que la MEDITACIÓN lleva, a quien persevera, a la PAZ interna (como lo muestra el cuadro). Esa Paz o silencio interno va revelando la Verdad del ser, un sentido de identidad con la existencia, que ya no es la “personalidad humana”, sino “algo” diferente, proveniente de esa Paz. El nacimiento de esta nueva “identidad” con la existencia (podríamos llamarle “identidad espiritual”), es la “LUZ”, que aparece como 3º punto en el cuadro. Una nueva Luz de comprensión aparece.

Al volvernos más silenciosos internamente, nos volvemos más receptivos, y surge una sensibilidad hasta el momento no percibida. Comenzamos a percibir lo que nos rodea como parte de nosotros mismos; al estar en silencio mental, comenzamos a “escuchar” la Vida, palpitante en todas las entidades vivientes. Es algo sutil, pero verdadero. Hemos salido de nuestro “cascarón” de egocentrismo, y va naciendo el Amor, la compasión por los demás, en todos los reinos de vida.

Es decir que la Meditación nos conduce al silencio o Paz interior, que a su vez trae la Luz de la autoconciencia espiritual, y nos vuelve “sensibles” despertando al Amor. La sensibilidad del Amor nos vuelca a la Acción, al Servicio, a hacer algo bueno por la Vida, por que muchas entidades vivientes están en necesidad, y en quien despierta la compasión no puede haber inacción o indiferencia. La forma y área de servicio realizado dependerá de la conciencia de cada uno.

Hemos llegado al Servicio, el 4º punto del cuadro. Si servimos con inteligencia y entrega la balanza se equilibra, la luz de la justicia y la armonía llegan y el fruto de esto es PAZ en el mundo.

Observemos que la MEDITACIÓN es la actividad que desencadena este círculo, el cual comienza con la PAZ INTERNA y termina en la PAZ MUNDIAL. Este es el “circulo de la Paz” que se activa gracias a la meditación.

Si alguien conoce otra forma o una mejor manera de que la Armonía llegue al mundo, soy todo oído…

Algo más: La meditación es servicio en sí misma, sin necesidad de hacer nada más, por que la Paz interna es una “Presencia-energía” que al florecer en meditación es automáticamente irradiada al ambiente astral-mental planetario, trayendo innumerables beneficios.

Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario