lunes, 26 de abril de 2010

Juzgar y juicio

Roman Hidalgo

hidalgoromanhidalgo@gmail.com

26 de abril, 2010

http://escritores-canalizadores.blogspot.com

Ante tanta información, tanta filosofía espiritual, tantos mensajes temo perderme en ese perfil del "débil bonachón" que "deja que todo siga su curso"… como dice el I Ching.

Me persigue un fantasma, y creo que persigue a muchos peregrinos: No juzgar.

“No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis se os juzgará, y con la medida con que midáis se os medirá a vosotros”

“No soy quién para juzgar…”

“Juzgar, sólo juzga Dios…” etc., etc.

El origen de todo esto creo que es de la Biblia, de un par de pasajes; pero en última instancia tampoco obtendrán el infierno… quienes juzgan: sólo se los juzgará tal como ellos lo han hecho… o sea que si mis juicios sobre los demás no han sido muy malos, los que caigan sobre mi, tampoco lo serán.

No sólo a buscadores de la luz, esta línea filosófica… o más bien esta interpretación que hemos hecho, o nos han inculcado, esta muy arraigada en buena parte de la sociedad. Y está haciendo mal, nos hunde, nos reprime, y nos ahogamos en la injusticia.

Tengo la impresión que esa actitud es un gran obstáculo para superarnos: ¿Cual es la diferencia entre discernir y juzgar?

Porque discernir, discernimiento... esta muy bien visto en el camino espiritual; pero juzgar... ah... no ¡eso nunca... jamás!

Entonces me sumergí en los diccionarios para saber qué diferencia hay. La verdad es que el significado no difiere mucho, y en algunos diccionarios la diferencia es muy sutil, o directamente inexistente, es un sinónimo.

Pero puedo observar en los sinónimos de una cosa y la otra un carácter más benévolo del discernimiento, quizá más contemplativo... sí, creo que es eso: Juzgar es una acción: más concreta, enérgica.

Real Academia Española

Juzgar: (Del lat. iudicāre).

2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

7. m. Fil. Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

Juicio: (Del lat. iudicĭum).

1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

3. m. Opinión, parecer o dictamen.

Discernimiento: (De discernir).

1. m. Acción y efecto de discernir.

(Del lat. discernĕre).

1. tr. Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Diccionario Maria Moliner

Discernir (del lat. "discernere")

1 ("de, entre") tr. Ver una cosa como distinta de otra y reconocer entre varias cuál es cada una: "Discernir el bien del mal". *Distinguir, reconocer. tr. o abs. Particularmente, saber cuáles cosas son buenas y cuáles no. Tener *criterio para conocer la bondad o maldad, la conveniencia o inconveniencia, etc., de las cosas.

El Mundo. es

Juzgar:

2. Valorar, formar juicio u opinión sobre algo o alguien.

Sinónimos: fallar, considerar, valorar, opinar, resolver, pronunciarse, decidir, estimar, dictaminar, sentenciar, conceptuar, creer, decretar, arbitrar, enjuiciar, establecer

Discernimiento m. Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.

Discernir: tr. Distinguir una cosa de otra: discernir lo verdadero de lo falso. Distinguir una cosa de otra: discernir lo verdadero de lo falso.

Sinónimos: aclarar, distinguir, apreciar, comprender, juzgar, entender.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

Discernimiento: clarividencia, lucidez, raciocinio, sensatez, juicio, perspicacia

o Antónimos: confusión.

Juzgar: conceptuar, considerar, opinar, estimar, pronunciarse, creer, valorar fallar, sentenciar, dictaminar, enjuiciar, arbitrar, resolver, decidir, decretar, establecer

De todas formas no temí juzgar... el "No juzgar" ja. Y busque qué tan mal podría irnos si lo hacemos…

Genesis 18: 19 "guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio"

Salmos 106:3 "Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo"

Proverbios 12:17 "El que habla verdad declara justicia"

Isaías 32:17 "el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre"

Proverbios 11:18 “El impío hace obra falsa; más el que siembra justicia tendrá galardón firme”.

Proverbios: “Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio.”

Isaías 56:1 “Así dijo Jehová: guardad derecho y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.”

Jeremías 5:1 “Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas haber si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo lo perdonaré”.

Miqueas

Lo que pide Jehová

6:8 “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: Solamente hacer justicia; y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Hechos 10:35 “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: en verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.”

1 Juan 3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”

Realmente está lleno de citas como esta y podría llenar una página más o dos, pero encontré una… que es la de este tiempo…

Daniel:

El tiempo del fin 12: …2012?

1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

2. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

3. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñen la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario