jueves, 19 de agosto de 2010

Sustitución de bolsas de plástico para disminuir la contaminación

De: "Carlos Mejia"

corvvette_1@yahoo.com.mx

19 de Agosto de 2010 10:03 a.m.

Hola Hermanos,

Hordef, El caballero blanco de Sirio reportándose con una información interesante.

Ya que en la capital mexicana se ha autorizado y penalizado en los centros de autoservicio regalar las bolsas de plástico, las personas tendrán que comprarlas, esto supone un gasto extra para las personas cosa que mucho me temo que la gente de bajos recursos no podrá sustentar el gasto de dichas bolsas, (cosa que es relativamente bueno) y personas que decidan comprarlas (seguirán contribuyendo a la contaminación del ambiente).

Un periódico mexicano ha dedicado un anuncio especial para dar información a la gente para evitar comprar dichas bolsas y provee formas de sustituir estos materiales poco degradables, por formas mas ecológicas y convencionales, que además son reutilizables (algunas indefinidamente) y otras aunque no son reutilizables, al menos es fácil conseguir esos materiales y se pueden aprovechar y reciclar con un debido proceso que se puede realizar en casa, y además puede servir de entretenimiento para los niños ya que les encanta jugar con algunas partes del proceso de reciclado.

Espero que esta información les sirva hermanos y contribuyamos a no contaminar a gaia, y que esto no se quede solo en la capital mexicana por una ley, sino que se llegue a realizar de forma masiva en el mundo de forma voluntaria, es mas ecológico económico y versátil, hagamos un esfuerzo hermanos en difundir esta información tanto gaia como los hermanos mayores y nosotros mismos nos haremos un gran favor y una gran ayuda.

Bendigo a estos funcionarios públicos que autorizaron y pusieron en marcha esta ley aunque deberían hacerla de forma nacional y en todo establecimiento para que tuviera un efecto mucho mas ecológico, pero por algo se empieza, benditos sean y agraciados los que pongan en practica esto.

Mis bendiciones mi amor y mi luz a todos ustedes, Hordef el caballero blanco de Sirio se retira amados hermanos, hasta la próxima.

18 de agosto, 01:33 PM

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).-

Este jueves entrará en vigor la Ley de Residuos Sólidos que indica que los establecimientos mercantiles serán multados si regalan bolsas que no sean biodegradables.

Amas de casa y consumidores solían reutilizar los plásticos en algunas ocasiones, sin embargo el daño ecológico que causan es mayor.

Lectores de EL UNIVERSAL respondieron que utilizaban en promedio 14 bolsas a la semana, 81.7% dijo que las reutilizaba, de éstos 86% contestó que las usaban para tirar su basura, 7% para guardar cosas y 4% para guardar comida.

El plástico tarda de 400 a mil años en degradarse por lo que hay que empezar a pensar en sustitutos para el uso que damos a las bolsas en la vida cotidiana y que va más allá de soportes de los productos que compramos en centros comerciales.

1. Tirar basura

El uso más extendido de las bolsas de plástico es para depositar los desechos que se producen en el hogar o trabajo diariamente. La opción será colocarla directo en botes de basura y lavarlos o utilizar costales de fibras naturales o cajas de cartón que son menos agresivas con el ambiente.

2. Transportar y guardar comida

En colaboración con los vendedores se podría utilizar papel estraza o periódico para colocar granos, carnes o huevos hasta llegar a casa. Para guardarlos se pueden utilizar recipientes especiales.

3. Guardar objetos

Las cajas son una buena opción, además dan más protección.

4. Proteger muebles o electrodomésticos del polvo

Existen fundas especiales, aunque también se puede cocer una protección a la medida con tela de sábanas viejas o ropa que ya no se utiliza. Incluso puede darse un diseño más personalizado. Además se puede lavar y así se mantiene limpia la casa.

5. Transportar envases con líquidos o cremas en viajes

La opción será tratar de no llevarlos o elegir aquellos que soportan presiones en aviones o que cuentan con un seguro anti-derrame.

6. Levantar excremento de mascotas

Existen palas o recogedores especiales, aunque implica un gasto sería por una vez pues su reutilización es indefinida. También usar periódico es una opción.

7. Al comprar jugos y aguas

Lo ideal sería comenzar a llevar termos o vasos con tapa al comprar las bebidas en puestos o establecimientos que utilizan bolsas o recipientes de unicel.

Aunque puede ser complicado al inicio, con primeros actos se puede hacer un gran cambio y ayudar al ambiente.

8. Como guantes desechables al usar pinturas

Para evitar mancharse se pueden usar guantes de tela que además se pueden reusar y lavar. También adquirir pintura sin químicos que se pueda lavar con más facilidad y prevenir reacciones alérgicas.

9. Para transportar o guardar ropa sucia, húmeda o vieja.

Morrales o mochilas pueden utilizarse para trasladar ropa con la precaución de lavarse en cuanto se pueda. Para guardar se pueden utilizar cajas o canastas de mimbre.

10. Para llevar los peces que compras en el acuario

Quizá comprar la pecera antes o utilizar un bote pueda ser la alternativa.

1 comentario:

  1. Todo esto se ve muy padre, pero que pasa con todos los restaurantes y puestos de comida que utilizan bolsas para los platos, bolsas para las salsas (cuando pides para llevar), utilizan vasos y platos de unicel... ellos contaminan más!

    ResponderEliminar