miércoles, 26 de octubre de 2011

ENTRÓ EN ALERTA ROJA EL VOLCÁN HUDSON Y AMENAZA A ARGENTINA

El macizo ubicado en el sur de Chile aumentó su actividad en los últimos días. Evacuaron un radio de 40 kilómetros a la redonda. La Patagonia argentina ya fue afectada por la erupción del Puyehue.

26 de octubre de 2011

La Patagonia argentina sufrió las consecuencias de la erupción del Hudson en 1991. (Web)

Agencia AFP

Las autoridades chilenas decretaron hoy el nivel de alerta roja por el aumento de la actividad del volcán Hudson, ubicado en el extremo sur del país, y ordenaron la evacuación de unas 100 personas, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Vamos a iniciar el proceso de evacuación producto del levante de esta alerta amarilla a alerta roja en los próximos minutos", señaló Hinzpeter en una rueda de prensa desarrollada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera.

El ministro explicó que la evacuación alcanza a casi el centenar de personas, ubicadas en un radio de 40 kilómetros, y se adoptó como "una medida preventiva" ante el incremento de la actividad del macizo, que entró en erupción por última vez en 1991.

"No se puede descartar una erupción del volcán Hudson, que está con clara evidencia de actividad", dijo Hinzpeter.

En 1991 el Hudson entró en erupción y, debido a la proximidad con nuestro país, sus cenizas afectaron a la región patagónica.

Los sedimentos volcánicos devastaron la zona, afectando principalmente al ganado ovino y a la vegetación y generando grandes pérdidas económicas, además de trastornos en la salud y complicaciones con los vuelos.

La inminente erupción del macizo chileno se suma a la del Puyehue, cuyas cenizas afectan desde hace meses a la Argentina.

En un sobrevuelo realizado hoy sobre el volcán Hudson se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión, explicó Hinzpeter.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la tarde del martes se sintió un "sismo importante" que "dio la alerta del posible inicio de una erupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario