martes, 28 de mayo de 2013

Declaran "alerta roja" por el volcán Copahue Tanto en Neuquén como en Chile, ordenan evacuar la zona.

http://www.perfil.com/sociedad/Declaran-alerta-roja-por-el-volcan-Copahue-20130527-0025.html

Los gobiernos de Chile y Neuquén declararon "alerta roja" y ordenaron la evacuación en la zona del volcán Copahue.

La provincia argentina declaró esta tarde el alerta rojo y dictó la evacuación preventiva de la población de Caviahue-Copahuepor la actividad sísmica del volcán, informó La Mañana.

En tanto, las autoridades chilenas decretaron este lunes 'alerta roja' y la evacuación preventiva de unas 2.240 personas ante la amenaza de erupción del volcán Copahue, ubicado en el sur, en la frontera entre Chile y Argentina.

"Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue", informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La evacuación comprende a 2.240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2.965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.

"¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja", explicó Chadwick en rueda de prensa.

La evacuación es obligatoria e inicialmente se extendería por dos días.

En las últimas 48 horas había aumentado "notoriamente" la actividad sísmica en los alrededores del volcán Copahue, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas.

En el informe del organismo técnico, que monitorea permanentemente los principales volcanes del país, se advierte además que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados.

Hasta ahora "no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas", agregó el reporte.

En diciembre del año pasado, las autoridades chilenas ya habían decretado 'alerta roja' (o máxima) para el volcán Copahue, debido también a un aumento de la actividad sísmica, que luego descendió sin generar una erupción.

Fuente: AFP

http://www.perfil.com/sociedad/Declaran-alerta-roja-por-el-volcan-Copahue-20130527-0025.html

Este mensaje puede ser copiado y difundido siempre y cuando se conserven intactos los textos dando crédito al autor y al traductor, publicando sus fuentes de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario