jueves, 16 de mayo de 2013

DESTRUYEN PIRÁMIDE MAYA PARA CONSTRUIR CARRETERA EN BELICE

Belice, 15 mayo (BBC).- En Afganistán, los talibanes destruyeron estatuas de Buda en 2001 por motivos religiosos, causando un escándalo en círculos culturales internacionales. Esta vez una pirámide maya beliceña fue el objeto de otro escándalo, aunque por ignorancia o descuido.

Un complejo de ruinas mayas quedó dañado irreparablemente cuando una compañía de construcción en Belice destruyó una de las pirámide más grandes del país, admitieron funcionarios.

El jefe del Instituto de Arqueología beliceño, Jaime Awe, dijo que el templo de Nohmul fue arrasado por una empresa de construcción de carreteras en busca de grava para relleno de rutas.

El templo maya data de tiempos precolombinos y su antigüedad se calcula en 2.300 años. Sólo quedó en pie una pequeña parte del centro de la pirámide.

Nohmul queda en el norte del país, cerca de la frontera con México.

Era el centro ceremonial maya más importante de esa región.

La policía dice estar investigando el incidente.

REINCIDENCIA

Los arqueólogos afirman que no se trata del primer caso de destrucción de ruinas mayas.

"La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice", señaló el profesor Normand Hammond en declaraciones a una agencia de noticias.

Los arqueólogos expresaron que a fines de la semana pasada fueron alertados de la destrucción.

Sólo queda en pie una parte del centro de la pirámide.

El complejo maya está ubicado en terrenos privados, específicamente dedicados a la plantación de caña de azúcar, pero bajo la ley de Belice todas las ruinas prehispánicas están protegidas por el gobierno.

El doctor John Morris, del Instituto de Arqueología beliceño, dijo que los trabajadores tenían que ser conscientes de lo que estaban haciendo.

"Es increíble que alguien tenga realmente el descaro de destruir este edificio", declaró indignado al Canal 7 de la televisión local.

"No hay manera, en absoluto, que no supieran que estos son montículos mayas", afirmó acerca de la antigua estructura.

Awe agregó que el episodio fue "deplorable e imperdonable".

Por su parte, la agrupación Ciudadanos Organizados por la Libertad a través de la Acción emitió un comunicado condenando la destrucción en Nohmul como "un ejemplo obsceno de la falta de respeto hacia el medio ambiente y la historia" y exhortó a las autoridades a penalizar a los responsables de semejante "destrucción y sacrilegio sin sentido".

Los fiscales dijeron estar considerando presentar acusaciones penales contra la compañía constructora.

La noticia llega apenas cinco meses después de la celebración del cambio de una era en el calendario maya -erróneamente interpretado como el fin del mundo- por lo cual Belice, junto a México, Guatemala y Honduras promovieron el legado de la cultura que compartieron en tiempos precolombinos.

http://mobile.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130514_belice_piramide_maya_derribada_jgc

BELICE CALIFICA DE IMPERDONABLE LA DESTRUCCIÓN DE UNA PIRÁMIDE MAYA POR UNA EMPRESA

Guatemala, 15 may (EFE).- El Gobierno de Belice calificó hoy de "imperdonable" la destrucción parcial de una pirámide maya construida hace más de 2.300 años, por parte de una empresa que con maquinaria pesada arrasó partes del sitio Nohmul para construir una carretera.

Por medio de un comunicado divulgado este miércoles en Belmopan, el Ministerio beliceño de Turismo y Cultura dijo que la destrucción del sitio arqueológico Nohmul fue una acción "de desprecio total por el patrimonio cultural" del país centroamericano, al tiempo que calificó de "cruel, ignorante e imperdonable" dicha acción.

El Ministerio aseguró que junto con el Instituto de Arqueología y la Fiscalía beliceñas han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades civiles y penales de la empresa y las personas responsables por la destrucción de la ruina.

El hecho fue denunciado el pasado lunes por medios locales beliceños que divulgaron fotografías en las que aparecen empleados de una empresa constructora utilizando equipos pesados para extraer rocas y piedras del sitio arqueológico de Nohmul, con el fin de utilizarlas en la construcción de una carretera.

Hasta el momento no se ha conocido la versión de la empresa privada responsable de la destrucción de la pirámide maya, que construye a petición del Gobierno beliceño una carretera en el distrito de Orange Walk, en el norte del país.

Citado por medios beliceños, el viceprimer ministro de esa excolonia inglesa, Gaspar Vega, también condenó "en los términos más enérgicos"

la "posible destrucción de cualquier sitio de la arqueología" y negó las acusaciones que la oposición ha hecho en su contra.

El opositor Partido Unido del Pueblo acusó el lunes al Gobierno de no proteger los bienes culturales del país, advirtió que la destrucción de la pirámide de Nohmul reduciría el turismo, uno de los más importantes generadores de divisas del país, y exigió una investigación exhaustiva para procesar a los responsables.

La pirámide de Nohmul, que fue construida por los mayas durante la era preclásica, está ubicada en el norte de Belice, en la zona fronteriza con México, y pertenece al yacimiento arqueológico de Yucatán.

http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/belice-califica-imperdonable-destrucci%C3%B3n-pir%C3%A1mide-maya-empresa-233658372.html?.b=index&.cf3=Pol%C3%ADtica&.cf4=4&.cf5=Agencia+EFE&.cf6=%2F&.ts=1368671746&.intl=ES&.lang=es

====================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario