lunes, 2 de noviembre de 2009

YO SOY LOCO, ¿Y USTED?

De: Emilio

emigalla2000@yahoo.com.ar

2 de noviembre, 2009

clip_image002

Hace tiempo ya (lo siento como en mi otra vida...) una persona a quien yo amaba me dijo estas palabras: “¿Cómo es posible que me digas que me quieres si siempre estás diciendo que yo te lastimo? ¿Vos estás loco...?”, a lo que yo respondí “No, no estoy loco... yo soy loco”.

LA INCOMPRENSIÓN HACIA EL LOCO

“El Loco” es el primer Arcano del Tarot, pero se le asigna el número CERO, dado que representa la partida, el origen, el cambio de marcha, el “darse vuelta” hacia otro destino. En estos tiempos que vivimos estamos pasando por las experiencias de El Loco. Estamos abandonando una situación anterior que no nos ha satisfecho, y nos hemos largado a caminar sin rumbo fijo, hacia nuevos caminos, en medio de la noche... sin que nos importe lo que el “stablishment” social pueda opinar.

El entorno con el que antes compartíamos, raramente nos va a comprender, y tienen todo su derecho. Plenamente justificado. Hemos cambiado, hemos ido abandonando una vieja situación a la que no le veíamos futuro, por otra, un viaje un tanto solitario al que los demás no le encuentran sentido. Mucha gente que antes mantenía cosas en común con nosotros hoy ha desaparecido de nuestras vidas; y si no lo ha hecho aún, probablemente esté pensando en hacerlo. Hay que ponerse en su lugar, ellos no nos entienden, no somos los mismos que habían conocido antes.

BENDITOS LOS QUE NOS ABREN EL CAMINO

Si nos abandonan, no les guardemos resentimientos, porque hemos sido nosotros “los locos”, los que nos apartamos, los que les “hemos sido infieles”. Al igual que nosotros, ellos también han sufrido con nuestro cambio y sólo nos corresponde amarlos en silencio y honrarlos por haber sido nuestros compañeros hasta ese tramo de nuestra vida. Benditos sean porque nos abren el camino, se desligan de nosotros para que nos cueste menos la partida hacia el ascenso.

Tal vez, si volvemos a buscarlos, nos mirarán como a extraños, sin darse cuenta porqué, pero sentirán que somos extraños a su vida. Ese es uno de los precios a pagar, entre otros; señal que estamos caminando hacia el borde del precipicio y ya no nos será posible volver atrás.

EL PRECIPICIO DE “EL LOCO”

El arquetipo de “El Loco” simboliza una partida, un nuevo rumbo que debemos recorrer abiertos de corazón y de mente (no demente), a lo que venga, librados a sentir los estímulos sutiles que nos dirán hacia adonde deberemos caminar. En el primer instante, no entendemos qué es lo que nos pasa y simplemente sentimos necesidad de caminar, sin rumbo fijo, libres hacia lo que aparezca en el horizonte.

La figura del Arcano va caminando por el borde del precipicio, lo que significa la aventura desconocida, pero también la seguridad de saber que no vamos a caer en él. Si la observas con cuidado, verás que El Loco apoya su pie derecho en el borde desafiando el peligro (el color rojo de la senda) y se interna hacia la noche sin saber qué le deparará la vida (el nuevo amanecer) ni qué situaciones deberá enfrentar, ni qué fantasmas (sus propios demonios internos) intentarán desviarlo de la ruta segura.

EL LOCO SE ASOCIA AL SIGNO DE ESCORPIO (LA TRANSFORMACIÓN)

Escorpio es un Signo de muerte y resurrección, el Fénix que renace de sus cenizas, pero primero... debe reducirse a cenizas. Ambos arquetipos representan una muerte simbólica, algo dentro de sí debe morir si en verdad él quiere resucitar. (Sin embargo, todos quieren ir al Cielo, pero nadie se quiere morir...). El símbolo de Escorpio se encuentra arriba a la derecha en la figura.

EL EQUIPAJE DE “EL LOCO”

En la figura su equipaje se reduce solamente a una pequeña bolsita que cuelga del extremo de un palito sobre su hombro. ¿Qué lleva allí? Solo lo imprescindible, aquellas vivencias que representan sus aprendizajes en el tiempo anterior y las experiencias positivas (hombro derecho), dado que es lo único que le interesa mantener consigo desde el pasado.

EL PUNTO VERNAL DEL ZODIACO

Este punto representa el Equinoccio Vernal, entre el grado 30 de Piscis y el cero grado de Aries. La nada, el cero, el punto de partida, el instante luego de terminar y el instante antes de recomenzar. A ese punto nos estamos dirigiendo los “Locos”, un caos que dará origen al principio. El Loco se encuentra en movimiento, transitando en esa transición hacia una nueva vida.

El sol se oculta,

y llega la noche...

y El Loco es capaz de entender

que esa noche será muy oscura;

pero no le importa,

dado que él... no habrá de volver.

Esos fantasmas tenebrosos

gimientes, de su ayer...

querrán aprovechar la oscuridad

para desanimarlo, para intimidarlo...

para detenerlo

o hacerle caer.

Pero El Loco sin embargo

sabe que debe continuar,

que no debe conceder...

porque inexorablemente

después de atravesar la oscuridad

no tardará en asomar...

ese glorioso despertar

de un soñado amanecer.

ES ESENCIAL EL TRANSITAR EN EQUILIBRIO

El Loco inicia su marcha con el pie derecho, y sus zapatillas son, una blanca en este pie y una negra en el pie izquierdo. Así, él busca oscilar entre ambos extremos buscando permanecer en equilibrio dinámico. La zapatilla blanca representa el pasado (la parte baja del Zodíaco – Signo de Cáncer -) mientras que la negra tiene el color de Capricornio, la parte elevada del Zodíaco, que representa el destino, las metas, los objetivos de la vida. ¿Luz y Oscuridad?.

Este Arcano representa un viaje físico pero también un “viaje interior” hacia conocerse a sí mismo respecto de una parte nuestra ancestral, que está grabada en nosotros pero a la que intelectualmente no podemos acceder. El Loco no teme ni se preocupa, el horizonte no puede vislumbrarse aún, pero él se concentra en el camino recorriéndolo sin pausa pero sin prisas, sin sobrecargas emocionales. El transita en equilibrio hacia delante porque intuye que allí le esta esperando una nueva oportunidad.

EL VIAJE SIN RETORNO

El significado de este Arcano, invertido, está representando un viaje psíquico o emocional hacia el pasado, que no es recomendable. El pasado está encarnado por el tigre que lo ataca desde atrás y lo lastima, pero a El Loco no le importa ni su dolor ni las opiniones sociales que lo juzguen al verlo expuesto en su intimidad. El tigre representan los fantasmas del pasado pero él sabe que no debe retroceder, porque será víctima de la fiera que lo atormenta. No tiene regreso porque las fauces abiertas representan la trampa de la que le será muy difícil de escapar.

DISFRUTAR DE LA CAMINATA

La expresión de El Loco, mirando hacia la lejanía inspira a disfrutar de cada instante del viaje y a estar en paz consigo mismo, lo que le permitirá descubrir su propio interior. Hay una letra del alfabeto hebreo (la letra Schin) en la figura, que representa “sensitividad”, pero cuando el Arcano está invertido, significa “locura”. En otros mazos de Tarot, este Arcano aparece dibujado con una rosa en la mano (la pureza y la ingenuidad con la que busca renacer a su nueva vida).

UN CONCEPTO CUÁNTICO

El Loco se encuentra en un estado de transición, donde desaparece la inercia. Su levedad lo lleva al punto de encuentro de algo verdaderamente nuevo. ¿Se va asociando su significado?. Representa a las nuevas experiencias que le ofrecerán otro rumbo a su vida, con nuevas posibilidades, desconocidas, que siempre significan el abandono de su propia masa hacia un camino de transmutación. La muerte de un viejo estado para la resurrección que abrirá los nuevos caminos.

Cuando se deja atrás una vieja etapa para comenzar otra nueva es conveniente abandonarse al estado creativo, en libertad, para recepcionar los mensajes internos que le permitirán fluir en el sentido de una nueva expresión. Es un momento único y se podría decir que no tiene tiempo, puede ser en un instante o en una duración mucho mayor; es la existencia del CERO como número positivo aunque no posea un significado físico ni matemático convencional.

El Cero señala el fin del semieje negativo y el comienzo del positivo; pertenece a ambos semiejes simultáneamente y exige un replanteo, una reestructuración, una transmutación. Aunque nos hayan enseñado (¿Por qué será?) que el Cero no tiene valor, que no representa nada ya que en el Cero todo parece inmóvil, en él se encuentra condensado todo el potencial de la fuente de la manifestación. El Cero representa poder. Es el instante creativo, el pasado y el futuro juntos, el Ahora que tanto nos cuesta comprender. Además es el justo equilibrio entre dos antagónicos infinitos; representa un espacio único y poderoso, que siempre se han empeñado en hacernos ignorar, considerándolo “matemáticamente despreciable”.

El número 300 a la izquierda, arriba, está indicando el principio creador potenciado dos veces (dos ceros) lo que magnifica el potencial creativo de este Arcano.

EL LOCO NO ES UN MENESTEROSO

Las ropas que luce El Loco indican que proviene de un pasado de cierto nivel, no es un menesteroso; ha completado una etapa (el último Arcano, el número 22 – El mundo -) y dejado atrás la riqueza de los cuatro elementos. Lo tenía todo, pero sin embargo la abandona sin pesar, dejando atrás los traumas de la vieja experiencia para encontrar la riqueza de la nueva, en una nueva octava de vibración.

Parece que llevara un palito como bastón; su sencillez no debe engañarnos, no se apoya en él, lo lleva como descuidadamente pero representa la descarga a tierra de su pasado y sus malas experiencias. En el Arcano siguiente, el Nº 1 (El Mago) este sencillo palito se transformará en su Varita Mágica, secreto de la habilidad creativa de El Mago.

EL MENSAJE QUE NOS DEJA “EL LOCO”

- No tema al precipicio, camine derecho hacia su futuro.

- Hay caminos seguros; permita a su intuición reconocerlos.

- No se detenga (el tigre lo espera).

- Camine en equilibrio (no se olvide que transitoriamente pasea por el borde del precipicio).

- En esa actitud, pronto encontrará algo nuevo y positivo.

- No le importe que no van a entender su actitud.

- “Si niegas tu interior, se volverá feroz en tu contra”.

- Si se preocupa por problemas imaginarios no podrá resolver el problema real.

- Desapéguese del pasado, no mire hacia atrás (está al borde del precipicio).

- No estire el tiempo para no tener que tomar una resolución.

- No tema dar el salto al vacío; el peligro está atrás y no adelante.

- Dé importancia sólo a lo imprescindible; libérese de sus apegos materiales.

CONCLUSIONES

Si se busca la analogía con el momento que estamos viviendo, algunos de los contenidos del mensaje (si no todos) pueden ser muy alentadores. Es un instante irrepetible, estamos viviendo el atardecer y el camino hacia el amanecer; si nos ponemos en marcha hacia el Sol, lo encontraremos más temprano. Si intentamos huir de la responsabilidad, la noche se volverá aún más larga. El momento es ahora y no admite indecisiones; hay que ir en busca del Amor, que tiene sus Brazos abiertos en amorosa espera. El mañana será nuestro si nos ocupamos ya de convertirlo en Hoy.

El Tarot es un arte sagrado, heredado de civilizaciones anteriores a la actual (quien sabe de quien la heredaron a su vez) y sus Arcanos se encuentran grabados en las paredes de la gran pirámide de Egipto, siendo aparentemente originario de esa zona. Sus imágenes representan arquetipos de las actitudes humanas y nos ayudan a reconocernos en cada una de ellas, correcta o errada. Es una fuente de sabiduría importante, de potenciales infinitos, que relata el pasado con precisión, la situación actual y las ventanas de oportunidad que se abrirán ante nosotros.

Nos permite encontrar en una unidad los conceptos humanos de pasado, presente y futuro, mostrándonos que esa división es una herramienta ilusoria con vigencia sólo en estas tres dimensiones. Nos expresa que la Física Cuántica descubierta por Max Plank debería ser una realidad asumida en nuestras vidas cotidianas.

Por eso, insisto... yo no estoy loco; Yo Soy Loco. ¿Y usted?

Con amor. Emilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario