lunes, 29 de abril de 2013

MOMOY

vía Entre el Pueblo Mágico

de Hernán Bado/Maxala el 28/04/13

clip_image002

Los Momoyes, Mamóes o Mumúes son un tipo de duendes del folklore venezolano, habitantes de la zona andina desde tiempos precolombinos.

Los Momoyes son descritos como pequeños hombrecitos de unos 40 cm de altura. Pueden estar vestidos a la manera india, adornando su cuerpo con plumas, hojas y flores, ayudándose a caminar con un bastón.

También se los describe como ataviados por enormes sombreros y barba.

Habitan las zonas de Mérida y Trujillo, especialmente sus lagunas y ríos.

Se las describe como criaturas benignas, traviesas, y defensoras del medio ambiente.

Por su carácter de duendes protectores de las cementeras, la agricultura y el medio ambiente en general, se cuentan anécdotas acerca de las airadas reacciones que los Momoyes pueden tener hacia aquellos visitantes de la selva que dejan sus desperdicios contaminantes en forma desaprensiva. Se cuenta que un Momoy devolvió, arrojándosela violentamente a su dueño, una lata de refresco que previamente éste había intentado hundir en una laguna. También se cuenta de un Momoy del Páramo de la Culata (Mérida) de personalidad muy violenta, y que azotaba con su bastón a los viajeros que acampaban en el lugar, especialmente si no eran cuidadosos con sus desperdicios.

A los Momoyes les gusta hacer víctimas a los viajeros de sus bromas pesadas, las cuales generalmente no son más terribles que el esconderles o extraviarles alguno de sus enseres domésticos. Por lo demás, su presencia es percibida por todo tipo de actividades, como por ejemplo cantando, silbando, etc. De todos modos, si los viajeros no quieren ser molestados por los Momoyes, les bastaría con ignorarlos, actitud que no podrían soportar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Momoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario