domingo, 30 de diciembre de 2012

DIEZ GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN 2.012

24 dic.- El año 2.012 estuvo lleno de hallazgos científicos que dieron luz sobre el universo, enfermedades y antiguas teorías sobre la Tierra, entre otros descubrimientos.

1.- El hallazgo del bosón de Higgs fue el más importante, según la revista Science. Pero, además de ese descubrimiento, hay otros hallazgos que revolucionaron la ciencia este año.

2.- La partícula de Dios... En julio de 2012, científicos del centro de investigación CERN en Suiza, confirmaron la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs.

A la partícula hallada también se le llamó la partícula de Dios porque permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtienen su masa. El Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto guijarro de un río hasta la estrella más colosal, según explica el diario español ABC. Se trata de una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13.700 millones de años.

3.- Otro gran hallazgo en el 20012 se debió al investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), quien logró secuenciar el genoma de la evolución humana de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales. Se trataba de una especie extinta del género humano que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 años.

4.- Científicos japoneses de la Universidad de Kioto lograron fabricar óvulos fértiles capaces de ser fecundados, a partir de células madre de ratón. El experimento logró crías completamente sanas. Este hallazgo puede ayudar a la aplicación de nuevos tratamientos para combatir la infertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles por su edad o por un tratamiento médico agresivo.

5.- En agosto, el Curiosity, el explorador más avanzado de la NASA, aterrizó en Marte tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. Su descenso era tan peligroso que los científicos lo llamaron: "los siete minutos de terror". El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra. A finales de septiembre el Curiosity descubrió gravilla proveniente de un antiguo arroyo, confirmando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo. Esto acerca la teoría de que pueda haber vida en Marte.

6.- Con el fin de encontrar tratamiento contra el parásito Trypanosoma brucei , causante enfermedad del sueño en África, un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EE.UU) que reveló la estructura de una enzima clave que causa la enfermedad. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección que afecta a unas 70.000 personas cada año.

7.- Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y más rápida. La nueva tecnología permite a los científicos alterar los genes de peces cebra, sapos, ganado y otros animales, lo que permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.

8.- Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland que había demostrado cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, este 2012 logró que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. Aunque se trata de una tecnología experimental muy cara, los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

9.- Este año los científicos descubrieron corales secretos bajo el mar de Australia. Según Catlin Seaview Survey, las poblaciones de coral saludables fueron descubiertas a 30 metros de profundidad, más allá del alcance de la mayoría de los buzos.

10.- Según la revista Annals of Neurology, en noviembre de este año, un grupo de científicos descubrió el gen del reloj biológico, que incluso podría la hora de la muerte. El reloj biológico interior regula muchos de los aspectos de la biología y conducta humana.

También incluye la hora de estados clínicos agudos, como el momento de un derrame cerebral o un infarto, explicó Andrew Lim, del centro médico Beth Israel en Boston al diario español ABC. Según la publicación; la intención inicial de Lim y sus colegas era prevenir enfermedades y hallar el rastro genético que predetermina el padecimiento de determinadas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

http://noticias.terra.cl/ciencia/10-grandes-descubrimientos-cientificos-de-2012,c30d42539cebb310VgnCLD20000099cceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario