miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sagrada Isla del Sol

Nacimiento de una nueva era y de un manifiesto de esperanzas

Patricio Montesinos, 25 dic (Rebelión).- La sagrada Isla del Sol, en el afamado lago Titicaca, fue escenario este 21 de diciembre del comienzo de una nueva Era, el Pachakuti, y también del nacimiento de un histórico Manifiesto expuesto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que augura esperanzas al mundo, en medio del capitalismo brutal que domina hoy nuestro planeta tierra.

Cientos de miles de personas, indígenas o no, de diversos países del mundo asistieron a la bella ceremonia, colmada de un gran colorido, mística y muchas energías positivas, por el advenimiento de un nuevo tiempo, y el cierre de un ciclo que para las ancestrales culturas andinas fue de oscuridad, de dolor y tristeza, y que llegó a estas tierras con los invasores extranjeros.

Con el inicio del Pachakuti, según expresó el mandatario boliviano en su intervención en la hermosa y casi virgen Isla del Sol, llegó la luz, el despertar del mundo a la cultura de la vida, y el fin del capitalismo salvaje que agobia a los pueblos más desposeídos.

Morales aprovechó la ocasión para dar a conocer un autentico Manifiesto independentista, soberanista, antiimperialista, naturalista y en defensa de las naciones oprimidas del Sur, que sin duda constituirá su programa político para los próximos años, y además un documento a tomar en cuenta por gobiernos progresistas de Latinoamérica y de otras regiones.

El texto, elaborado por el jefe de Estado boliviano, subraya que estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta, y las identidades culturales parecen ser resabios del pasado que muchos quieren ignorar.

Añade que ante “la diplomacia de la muerte y la guerra” que imperan hoy, “nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para fortalecernos”, en clara alusión a los procesos de integración.

Morales refirió que “nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basado en los derechos y no en el mercado, y en la realización plena de la felicidad de los seres humanos”.

El Manifiesto incluye 10 acápites principales a materializar, como refundar la democracia y la política, empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos; lograr más derechos sociales y humanos contra la mercantilización de las necesidades de las personas, y descolonizar nuestros pueblos y nuestras culturas para construir el socialismo comunitario del “Vivir Bien”.

Otros de los puntos son: luchar por los derechos de la “madre tierra”

y contra el colonialismo ambientalista de la economía verde; defender la soberanía sobre los recursos naturales como condición para la liberación de la dominación colonial; impulsar el logro de la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación, y promover la alianza de los pueblos del Sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo.

El texto contiene tres acápites más, un octavo referido a la necesidad del conocimiento y la tecnología como instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y del hambre, y un noveno, que destaca la importancia de construir una institucionalidad mundial de los pueblos pobres, que no acepte ni permita el intervencionismo y el neoliberalismo de las Naciones Unidas y del imperio del capital.

El decimo y último punto del denominado Manifiesto de la Isla del Sol resalta que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ganancia, sino que debe ser integral y encaminado a la felicidad de las personas, y a la armonía y al equilibrio con la “madre tierra”.

La ceremonia de advenimiento del Pachakuti tuvo un momento adicional especial, cuando una representante de una organización social indígena exhortó a todos los presentes, en medio de los tradicionales rituales, a enviar energías positivas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que se recupere de la enfermedad que padece, y al líder de la Revolución cubana Fidel Castro para que continúe con mucha salud y fuerzas. Similar pidió para el mandatario boliviano.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161322

1 comentario:

  1. AQUI NO DEBEMOS ACEPTAR QUE SE HABLE DE POLITICA Y DE POLITICOS ESTA ES UNA PAG. DE LUZ PARA AQUELLOS QUE NOS INTERESA NUESTRA ILUMINACION Y LA DE TODA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar