sábado, 22 de mayo de 2010

EL INVENTARIO PARA LA AUTOSOBERANIA

De: Leonardo Amadeo

leonardoamadeo@gmail.com

21 de mayo, 2010

http://escritores-canalizadores.blogspot.com

Consciente de que los tiempos en que vivimos son de una "aparente calma" similar a la víspera de una tempestad, siento el deseo cada vez más vivo de compartir algo que ronda mi cabeza desde hace algún tiempo. Se trata de sugerir un breve inventario de útiles básicos que asegurasen nuestra tranquilidad con respecto a nuestras necesidades básicas. Siento la certeza de que en la mayoría de los casos somos dependientes de unos sistemas políticos que no van con nosotros y que perpetúan una economía que no busca compartir, sino más bien crear necesidades y dependencia.

A la vista de la fragilidad en que nos vemos implicados tantos de nosotros, no puedo sino recordar un artículo de prensa internacional que me llegó hace años y en el que me sorprendía encontrar a los ex-presidentes estadounidenses George Bush (padre) y Bill Clinton aconsejando que la población de ese país debería contar en cualquier circunstancia con un aprovisionamiento de víveres en las despensas domésticas de cada ciudadano.

Mi intención no es otra que la de extender estas medidas cautelosas a fín de poder aportar un poco de estabilidad e independencia financiera a cualquier persona. Opino que si queremos cambiar la dinámica del mundo tal como lo conocemos debemos comenzar por crear las medidas que nos permitan nuestra propia soberanía.

A mi entender, las principales medidas a asegurarse serían:

- ASEGÚRATE UNA ECONOMÍA MÍNIMA. Ten en algún lugar fuera del banco una cantidad de dinero suficiente para subsistir y tenlo en billetes pequeños y monedas. Tenemos suficientes evidencias históricas de que las épocas de cambio o de transición conllevan una paralización temporal de los flujos de capital o una devaluación del valor de la moneda. Ni siquiera en los mejores momentos para la economía son aceptados los billetes grandes en cualquier establecimiento.

- APROVISIÓNATE DE COMIDA Y AGUA POTABLE. Haz una lista con los recursos básicos de necesidades alimentarias. Es algo que te tomará un tiempo pero mira siempre por optimizar en cuanto a algunos condicionantes como; valor nutritivo, precio, tamaño en la despensa, caducidad, condiciones de luz y temperatura de conserva, etc. Hay algunos trucos buenos como los frutos secos, las semillas para germinar o alimentos deshidratados. En ningún caso es aconsejable contar con los frigoríficos ya que de haber escasez esta podría darse también en el suministro eléctrico. El agua es una necesidad que no podemos dejar de atender por muchas horas y su canalización es muy vulnerable en las urbes.

- PREVEE TU MEJOR SALUD. Hazte con los recursos medicinales indispensables para estar siempre saludable ante una urgencia. Observa que si tienes que recurrir a un cambio en tus hábitos alimentarios el cuerpo puede sufrir algunos síntomas hasta adaptarse.

- TEN A MANO LOS ÚTILES QUE PUEDAS NECESITAR. Bombillas, calzado, ropa de abrigo, semillas de hortalizas, mechero, herramientas, linternas, gasolina, radio... Si no necesitas muchas cosas es porque has creado tu auto-soberanía.

- ¡DIVIÉRTETE! En verdad sólo necesitas cubrir unas pocas necesidades, el resto se trata de aprender a valorar la vida sin muchas cosas. Un corte en el suministro eléctrico es una preciosa oportunidad de encender una vela y reunirse en familia, contar cuentos, hacer juegos, conversar, meditar... Cualquier situación que nos venga y se nos pueda hacer incómoda debería ser reconvertida para tomar las oportunidades de cambio y transformación en nosotros. Los niños (y los adultos) no deben tomar por una amenaza ver que su mundo cambia, al contrario. Debemos tomar las actitudes de calma, seguridad y cooperación con los cambios que tengan que darse ¡Y disfrutad con ellos!

Tengo plena confianza en que no tendremos que empezar de cero como después de tantas guerras que hemos conocido. No creo en absoluto que sea esta la situación. Pero plantearse estas necesidades mínimas puede alentarnos a tomar las medidas que cada uno considere apropiadas para afianzar su prosperidad, al mismo tiempo que nos incita a cuestionarnos nuestros hábitos de consumo o de dependencia. Que cada uno tome lo mejor para sí mismo.

Con mis deseos de que este mundo que surge de esta profunda transformación nos deje un terreno fértil para sembrar nuestras más bellas expresiones de nosotros y de Dios,

Leonardo Amadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario